DavBar9 – Tu blog sobre noticias de Android y Tecnología

Swapper y Swapper 2 – Ampliar memoria RAM virtual (swap) en Android Tutorial 3 Métodos Explicado

Bienvenidos a lo que fue el primer video y tutorial del canal. En este caso os le vuelvo a traer reeditado y modernizado. En este tutorial os quiero enseñar a utilizar la RAM Virtual o también llamada SWAP en vuestro dispositivo Android, para así aumentar el rendimiento tanto en juegos como en el propio sistema operativo aumentando la fluidez. Esto viene muy bien para dispositivos que cuenten con 2 GB o menos de memoria RAM.

Teneis todos los links de descarga al final de este artículo.

IMPORTANTE LEER:

-LA MEJOR FORMA DE PROBAR QUE TODO ESTÁ CORRECTO ES MEDIANTE EL MÉTODO 1, EL MÁS FÁCIL. En el caso de que no funcionase, probad lo que digo a continuación.
-ES MUY IMPORTANTE ASEGURARSE DE QUE EL KERNEL ES COMPATIBLE CON SWAP, pues es una de las razones principales por las que no suele funcionar.
-El Busybox descargado de la Play Store solo es un instalador del mismo por lo que habrá que entrar en la aplicación de Busybox y darle a “INSTALL”, si no lo hacemos no tendremos instalado Busybox. Arriba teneis el vídeo para instalar busybox correctamente.

Explicación del funcionamiento:

La partición swap no hace de aumento de la RAM, pero por lo cual no va haber mejora en Antutu o cualquier otro Benchmark similar, lo que hace swap es almacenar los programas que están en segundo plano dejando la RAM libre para ejecutar lo que tienes activo en ese momento, por lo tanto se tendrá más RAM libre para ejecutar juegos y aplicaciones sin que se produzca lag, pero la RAM no va a mejorar, se sigue teniendo la misma cantidad de RAM real.
Hablando de la mejora, lo que hace es reducir bastante el lag general y en los juegos su notoriedad es considerable.

Requisitos:

-Kernel compatible con swap (normalmente los kernel de serie no son compatibles). MemoryInfo & Swapfile Check instalado (video de app MemoryInfo arriba en comprobar si el kernel es compatible con swap)
-Ser root (superuser)
-BusyBox (instalado correctamente, video explicativo arriba)
-Setcpu Instalado
-Android 2.2 y superior
-Microsd a ser posible clase 10 o superior (cuanto mayor sea su clase, más velocidad)

3 Métodos (Resumen simple):

  • 1º Se utiliza sólamente Swapper.
  • 2º Se utiliza Swapper y Swapper 2. Debe realizarse primero el método 1 para poder realizar el método 2 ya que en el método 2 necesitamos tener el archivo swap creado por el método 1.
  • 3º Solo utilizamos Swapper 2 pero necesitamos una partición swap en la tarjeta SD. Esta partición swap deberá ocupar la cantidad de swap que queramos tener.

3 Métodos (Explicado con más detalle):

1º Swapper, teniendo tu particion normal fat32 en la sd, creas el archivo swap. Más detalles en el vídeo.

2º Swapper 1 y 2, teniendo tu particion normal Fat32 en la microsd, creas el archivo swap usando el swapper 1. Luego ya no hace falta el swapper, se puede desinstalar. Y ese archivo le usamos en el swapper dos. Swappinness lo ponemos en 100. Lo que ocupa el archivo no lo tocamos en la configuración del swapper2. Accedemos a avanzado, ponemos que tenemos una particion. Y le ponemos /mnt/sdcard/swap.swp y ya esta (esta ruta puede variar dependiendo el movil).
Deberia de dejarnos montarlo. PD: quite de avanzado lo de formatear y la otra opcion tambien. Tambien puse las opciones de automontar y autodesmontar. Más detalles en el vídeo.

3º Swapper 2 Crearte una particion en tu microsd Fat32 la primera, luego ext si esque antes la usabais (tutorial de link2sd) y una swap del tamaño que querais. Yo la tengo de 900 megas y va perfecto con una microsd de 16gb clase 10 kingston. Yo uso este metodo. Se utiliza solo el swapper 2 con las opciones de la segunda opcion. Excepto que al darle a que teneis una particion en lo de avanzado. Le dais a aceptar con la ruta que os da: /dev/block/mmcblk0p3 (esta ruta puede variar dependiendo el movil) Más detalles en el vídeo.

Enlaces de descarga

Swapper en Play Store
Swapper 2 (APK para instalación manual ya que la han quitado de Play Store)
Busybox en Play Store
SetCPU (de pago) en Play Store
MemoryInfo & Swapfile Check (ROEHSOFT) (Gratis) en Play Store